PATANJALI (500 - 200a.c.) “Pata”: caído , Anjali”: ofrenda.
Autor de los Yoga Sütras y tratados de Ayurveda y Gramática
"El señor Vishnu se hallaba sentado sobre Adisésa, Señor de las serpientes, su asiento, observando la cautivadora danza del señor Shiva.
Vishnu se hallaba tan totalmente absorto en los movimientos de la danza de Shiva que su cuerpo empezó a vibrar siguiendo el ritmo. Dicha vibración le fue haciendo cada vez más pesado, con lo cual Adisésa llegó a sentirse tan incómodo que quedó sin aliento y estuvo a punto de derrumbarse.
Al acabar la danza, el cuerpo de Vishnu volvió a aligerarse. Adisésa quedó atónito y le preguntó a su Señor acerca de la causa de tan sorprendentes cambios. El Señor explicó que la gracia, belleza, majestad y grandeza de la danza de Shiva, había creado las correspondientes vibraciones en Su propio cuerpo, haciéndolo muy pesado. Maravillado, Adisésa expresó el deseo de aprender a bailar, para así glorificar a su Señor. Vishnu lo consideró y predijo que no pasaría mucho tiempo antes de que Shiva favoreciese a Adisésa con el don de escribir un comentario de gramática, y que a continuación podría dedicarse él también a la perfección del arte de la danza.
Adisésa se sintió lleno de alegría ante tales palabras y aguardó con expectación el don de la gracia de Shiva.
Adisésa empezó a meditar para determinar quién sería su madre en la Tierra. Durante la meditación tuvo la visión de una yoguini llamada Gonikä que rezaba pidiendo un hijo digno a quien poder impartir su conocimiento y sabiduría. Al instante se dio cuenta de que ella sería la madre adecuada que buscaba, y aguardó el momento propicio para convertirse en su hijo.
Gonikä, pensando que su vida terrenal llegaba a su fin, se dió cuenta de que no había hallado al hijo que estaba buscando. Así que como último recurso se dirigió al dios Sol, al testigo viviente de Dios en la Tierra, y le rezó para que colmase su deseo. Tomó agua en la mano, como ofrenda final, cerró los ojos y meditó sobre el Sol. Cuando estaba a punto de ofrecer el agua, abrió los ojos y se miró las palmas de las manos. Sorprendida, observó una diminuta serpiente moviéndose en ellas, que pronto adoptó forma humana. Ese pequeño ser humano se postró ante Gonikä y le pidió que le aceptase como hijo suyo.
Así lo hizo, dándole el nombre de Patanjali, caído en ofrenda".
LUZ sobre los YOGA SUTRAS de PATANJALI
B.K.S Iyengar
Patanjali fue un alma evolucionada que encarnó por voluntad propia para ayudar a la humanidad.
Asumió forma humana, experimentó nuestras penas y alegrías y aprendió a trascenderlas.
En los Yoga Sütras describió los medios para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente: los obstáculos para el desarrollo espiritual.
¿Quieres aprender más sobre los Yoga Sütras mientras practicas Yoga?
Ven a probar una clase con nosotros!!
Martes y jueves, horario de mañana 9:30 y tarde 19:00
La PRIMERA PRÁCTICA ES GRATIS hasta el 2024!!
+ INFO 665 458 571 / 640 210 230
*
*
*
*
Comments